jueves, 9 de mayo de 2013

Cuantificando la Inequidad.


Recordemos la pregunta que nos atañe ¿Por qué las mujeres seguimos encontrando dificultades específicas para desenvolvemos en las esferas académicas, y cómo resolver esto?

El primer paso es hacer visible de qué dificultades estamos hablando, en dónde se notan o cuáles son los síntomas de una diferencia concerniente al género en la academia. La revista Nature nos da en su edición dedicada a las mujeres en ciencia herramientas para comenzar a visualizar esto. En esa ocasión queremos invitar a la lectura de "Inequality quantified: Mind the gender gap" de Helen Shen.

En este reporte podemos ver primero la diferencia en números entre hombres y mujeres en la academia en Estados Unidos, así como la diferencia de salarios, para los años entre 1973 y 2008. Es de notar que las disciplinas con mayor diferencia en el número de hombres y mujeres con doctorado empleados en la academia son las ingenierías, física y matemáticas.

"Uno de los problemas más persistentes es que una fracción desproporcionada de mujeres calificadas abandonan la carrera científica en las primeras etapas." Se reporta que una posible causa de esto es la falta de modelos a seguir. Un problema ligado a este es que muchas mujeres optan por no postularse a puestos de mayor definitividad. Otro hecho notable es que  al parecer las mujeres que tienen en sus planes de vida tener hijos interrumpen su carrera académica con mucho más frecuencia que hombres en las mismas circunstancias.

En cuanto al financiamiento para la investigación que reciben las mujeres en comparación con los hombres los datos varían considerablemente por región geográfica y disciplina. Pese a que los números muestran que las mujeres siguen recibiendo menor remuneración que sus colegas varones, sigue siendo difícil encontrar evidencias de que exista discriminación de hacia las mujeres en este aspecto. Uno de los pocos trabajos al respecto es el estudio de Jo Handelsman que hemos reseñado anteriormente. En Estados Unidos la brecha salarial más crítica ense encuentra en física y astronomía, donde las mujeres perciben salarios en promedio 40% más bajos que sus compañeros hombres.

El artículo expresa en lo que hemos insistido antes, que la problemática de género, aún restringiéndonos a la academia, es un problema complejo y que seguramente habrá que atacarlo desde diferentes frentes. Los datos sugieren que de alguna manera las mujeres tienden a una actitud derrotista hacia sus carreras con mayor frecuencia que los varones, con lo cual no queremos de ninguna manera dar a entender que sean culpables de los problemas que enfrentan. Una pregunta que regresa es ¿por qué estas brechas son más marcadas en la ciencias exactas que en las humanidades? Si consideramos que antes de comenzar los estudios universitarios todos recibimos en promedio la misma educación tanto en los colegios como en los hogares ¿qué está haciendo la diferencia dentro de las universidades y los centros de investigación?

Algo que se me ocurre, por ahora solamente como una opinión, es que es posible que las estudiantes de carreras como psicología o ciencias sociales estén encontrando herramientas que les permitan continuar sus carreras de manera más eficiente, y que este "algo" puede estar faltando en las carreras como ingeniería o ciencias exactas. Esperamos encontrar herramientas que nos permitan formular una hipótesis en este sentido y abordarla en entradas posteriores.


2 comentarios:

  1. No creo que las de “sociales” tengan herramientas para ser más igualitarias la profesión. “Nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira”. Y es así, desde el cristal del sistema social capitalista se “ven” las profesiones con etiquetas para hombres y mujeres. Enfermería mujeres, abogacía hombres, ingeniería hombres, arquitectura mujeres… Y para hacer las cosas con igualdad de género hay que usar la igualdad. Apoyar a quienes se animan a realizar una licenciatura que rompe los estigmas para que termine o ejerza su profesión con soltura y libre de prejuicios, sin acoso académico o laboral. Igualdad no es tratar a todos por igual, es dar más a quien lo necesita para que llegue a la igualdad de condiciones. Además, la variedad de género enriquece a las profesiones. Y bromeando podríamos decir: ¿de qué sirve un gallinero con puros gallos?

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    1. Efectivamente, creemos que la diversidad de género enriquece no sólo las profesiones, sino cualquier otra actividad. Todo este proyecto pretende ser una mano amiga para disminuir prejuicios y acosos, pero la pregunta esencial es ¿Cómo? Para "animar" a las mujeres estábamos pensando en alguna sección para contar historias de éxito de mujeres científicas. Pero con esta entrada en particular lo que queremos señalar es el fenómeno no muy conocido, que es uno de los puntos centrales del artículo que reseñamos que contiene datos de E.U., de que mujeres calificadas deciden postularse a puestos de menor responsabilidad de lo que correspondería a sus capacidades. Al menos en México sé de dos casos de convocatorias de plazas dirigidas a mujeres en reconocidos centros de investigación en matemáticas que se quedaron vacías aún habiendo mujeres calificadas que podrían haber ocupado los puestos, y en Francia se menciona una dinámica similar (recordemos que el número de mujeres que ingresan como estudiantes a nivel licenciatura en matemáticas en México es casi igual al de hombres) ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué según las estadísticas es más marcado para ciencias exactas que para humanidades, por ejemplo? ¿Es sólo debido al acoso y los prejuicios dentro de la academia de ciencias exactas? ¿Cómo revertir esta situación? Me parece que no lo tenemos muy claro, y aunque pensamos que la estructura familiar actual, la cual tiene mucho que ver con el sistema económico, es una de las causas de este fenómeno coincidimos contigo en que en el marco de las condiciones actuales y con las formas adecuadas podremos lograr avances. Para ver estadísticas del porcentaje de mujeres en matemáticas y ciencias exactas que estudian licenciatura, postgrado o que trabajan como investigadoras, recomendamos de este mismo blogg las entradas "Mujeres Matemáticas en México" y "¿Cuántas somos? ¿Dónde estamos?" ambas bajo la etiqueta de "Revista Ciencia". Saludos.

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