jueves, 22 de mayo de 2014

Primer Encuentro de Mujeres Matemáticas Mexicanas



Leonardo Martínez
leomtz@im.unam.mx
Unidad Juriquilla, IM-UNAM

Eréndira Munguía Villanueva
erendira.munguia@gmail.com
Universidad del Papaloapan



Con el objetivo de crear un foro para la visibilización y el reconocimiento de las mujeres matemáticas mexicanas, los días del 23 al 26 de enero de 2014 se llevó a cabo el Primer Encuentro de Mujeres Matemáticas Mexicanas. El evento fue organizado por la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Matemática Mexicana, la cual se creó en octubre del 2013.


El género se define como el conjunto de relaciones sociales basadas en la diferencia sexual. Dentro de esta categoría se encuentran todas las diferencias aspiracionales y de conducta que parten de la diferencia sexual, así como también las diferencias objetivas de participación y empoderamiento entre hombres y mujeres.

La ONU ha reconocido que alrededor del mundo las mujeres se encuentran en una situación de desventaja, y mediante sus instrumentos ha comprometido a sus estados miembros, entre ellos México, a generar procesos para reducir esta inequidad. Esta situación desfavorable se expresa, en particular, en una baja participación femenina en los puestos más altos de la academia. Descartados los argumentos que explicaban este fenómeno como una incapacidad biológica de las mujeres para enfocarse en la labor científica, restan las explicaciones de tipo social y cultural, las cuales son suceptibles de ser modificadas con el objetivo de dar mejores herramientas para que mujeres y hombres alcancen una plenitud acad émica y laboral.

Se ha demostrado que la presencia y visibilidad de las mujeres tienen efectos positivos. Esto crea modelos a seguir para mujeres jóvenes, niñas y niños, lo cual a su vez puede impactar en su desempeño académico y sus aspiraciones profesionales.


La sede del evento fue el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín. Se registraron 279 solicitudes de participación, de las cuales el 69% fueron enviadas por mujeres y el 31% por hombres.

Durante la reunión matemáticas mexicanas de diversas áreas de investigación compartieron su trabajo matemático a colegas y estudiantes, además de esto se expusieron dos ponencias sobre género y  se llevaron a cabo dos mesas redondas sobre temas relacionados con mujeres y academia. Para documentar el evento se llevó un registro en video de las conferencias y se realizaron algunas entrevistas. A partir de este material se produjo el DVD "Primer Congreso de Mujeres Matemáticas: Actitud y vanguardia", cuya realización estuvo a cargo de María Eugenia Tamez y su equipo de producción.


Las conferencistas plenarias y sus pl áticas fueron:

  • Liliam Alvarez (Academia de Ciencias de Cuba) Las mujeres y las matemáticas: ¿Hasta dónde la equidad?
  • Claudia Gómez Wulschner (ITAM) Matemáticas ¿Todavía una actividad masculina?
  • Marí a Emilia Caballero (IM-UNAM) Del an álisis a la probabilidad.
  • M onica Clapp J menez Labora (IM-UNAM) El efecto de las simetrías y de la topología del dominio en algunos problemas elípticos.
  • Isabel Puga Espinosa (FC-UNAM) Un panorama de la teoría de los contínuos.
  • Luz de Teresa de Oteyza (IM-UNAM) Control de ecuaciones parab ólicas acopladas: Encuentro de áreas.
  • Clara Grima (Universidad de Sevilla) Tengo unas matemáticas y sé cómo usarlas.

La primer mesa redonda fue la de "Problemáticas de género en la academia" donde cada participante expresó desde su experiencia laboral y de vida cuáles eran a su juicio los principales problemas en materia de género que dificultaban el desarrollo académico de las mujeres, así como algunas propuestas de solución. Hacia el final hubo alrededor de media hora para intervenciones del público. Los participantes fueron Lilliam Alvarez, Mar ía Jos e Arroyo (UAM-I), Claudia G omez, Clara Grima y Luis Montdejano (UNAM).

 Algunos puntos a resaltar fueron:
  • La falta de visibilización de las mujeres científicas en los medios masivos de comunicación,
  • la falta de espacios de discusion sobre las dificultades y satisfacciones del quehacer matemático, en particular para las mujeres,
  • la falta de aplicación de las normatividades en casos de acoso sexual,
  • la falta de autocofianza de las estudiantes,
  • los estereotipos de género que califican de atributos femeninos a la belleza, la sumisión y otros, los cuales a su vez son vistos como indeseables para las labores científicas,
  • la existencia de criterios desiguales para evaluar académicamente a hombres y mujeres, y que ponen en situación de desvetaja a las mujeres.
Algunas propuestas de solución fueron: impulsar una campaña en los medios masivos de comunicación para la visibilización de mujeres científicas, abrir espacios para compartir experiencias entre mujeres, realizar un diagnóstico sobre los problemas de género en la academia, informarse y difundir las normatividades en materia de género de las instituciones educativas y de investigación.


La segunda mesa redonda fue "Parejas Científicas". Los participantes fueron Javier Bracho (UNAM), Ricardo Cantoral (CINVESTAV), Irene Cruz (UNAM), Rosa María Farfán (CINVESTAV), Ana Paulina Figuerona (ITAM), Víctor Manuel García Guerrero (COLMEX), Adriana Hansberg (UNAM) y Adolfo Magaldi.

 El objetivo de la mesa fue que los invitados compartieran su experiencia como pareja en la ciencia. Se abordaron dos temas principales. Uno fue la distribución de roles y el otro la toma de decisiones en la pareja. Se señaló la importancia de los beneficios de la seguridad social o apoyos similares como ayuda para el cuidado infantil, el que las relaciones de poder son más el resultado de la estructura social de conjunto que de decisiones personales, y la necesidad de procesos enfocados al empoderamiento de las mujeres en el ámbito académico.


Durante el último día se presentó una sesión de posters en las categorías de estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y de profesores. En total se recibieron 46 posters, aproximadamente el 15% fueron de hombres y el 85% de mujeres. Se otorgaron reconocimientos a los posters más destacados de las categorías estudiantiles, 5 de éstos a hombres y 4 a mujeres.


El colectivo La A en Ciencia realizó un formato de encuesta de salida con las siguientes preguntas de opinión:
¿Qué fue lo que más/menos te gustó del Primer Encuentro de Mujeres Matem áticas Mexicanas? ¿Por qué?
¿Qu é sugerirías para mejorar el encuentro?

Se recolectaron 57 encuestas, 44 fueron contestadas por mujeres y 13 por hombres. Dentro de las opiniones recolectadas destacan las siguientes impresiones:

El Encuentro fue un evento pertinente, el objetivo de visibilización de las mujeres matemáticas ante los asistentes se cumplió exitosamente, e incluso, se cubrieron otros objetivos de la agenda sobre trabajos de género, como la apertura a la discusión de problemáticas de las mujeres en la academia, lo cual fue percibido positivamente.

La diversidad de temas matemáticos abordados en las pláticas, así como el contenido de éstas fue de gran agrado. La oportunidad de participación de alumnas en la sesión de posters se percibió como un estímulo positivo para las jóvenes.

En general las y los asistentes reconocieron que este Primer Encuentro superó sus excpectativas y se encuentran entusiastas con próximos encuentros de esta tónica. Dentro de las sugerencias se destacan:

  • Ampliar la duración del evento, la difusión del mismo y el número de becas para asistentes.
  • Mejorar las técnicas de discusión en las mesas redondas y ampliar los temas referentes al género.
  • Crear un espacio de vinculación entre asistentes de distintas instituciones.


El Comité Organizador del Encuentro estuvo compuesto por Gabriela Araujo Pardo (UNAM, Coordinadora de la Comisión de Equidad y Género de la SMM), Carlos Barrera Rodrí guez (UNAM), Natalia García Colín (UNAM) y Rubén Martínez Avendaño (UAEH).

Fue fundamental para la realización del evento el apoyo de las siguientes instituciones patrocinadoras: Fundación Sofí a Koval evskaia, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Centro de Innovación Matemática, Centro de Investigación y Estudios Avanzados
del Instituto Politécnico Nacional, Facultad de Ciencias (UNAM), Instituto de Matemáticas (UNAM) y Universidad Autónoma Metropolitana.


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