Relaciones de pareja profesor-alumno.

¿Debe regularse institucionalmente las relaciones de pareja entre profesores y alumnos?

La relación entre el profesor y el alumno no se establece en un principio sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de intereses comunes, más bien, se funda en una cierta ‘imposición’. Es una relación que se establece entre personas de diferente edad y grado de madurez, lo que da al profesor la ventaja de la experiencia para enfrentar las situaciones cotidianas. El profesor es siempre una figura de autoridad, y a priori el alumno debe acatar las tareas impuestas por el profesor para no ser acredor a alguna sanción, bajas calificaciones o reprobatorias, etc. Como figura de autoridad el profesor en principio recibe del alumno respeto, obediencia y en ocasiones su admiración. Por otro lado el profesor tiene la facultad de castigar o favorecer actitudes que considere negativas o positivas en los alumnos, quedando esto en función de los principios éticos del profesor. Es en este contexto que difícilmente una relación amorosa entre maestro y alumno pueda darse en condiciones equitativas, aún cuando ambos sean adultos. Las decisiones que tomamos en nuestras relaciones amorosas y nuestra vida sexual se basan casi exclusivamente en nuestra experiencia, pues si bien podemos tomar los consejos de los demás, nadie puede enseñarnos exactamente cómo relacionarnos en pareja o cómo superar una desilusión amorosa. Si consideramos que el maestro usualmente cuenta con una mayor experiencia que le permite tomar desiciones más acertadas de acuerdo a sus intereses, y sumamos la dosis de autoridad que representa para el alumno, es claro que en una relación amorosa y/o sexual el alumno se encuentra en franca desventaja. Además de llegarse a dar una situación de relación abusiva (de violencia emocional, psicológica o sexual) que de por sí ya es algo difícil de superar, y que en este país lamentablemente no es algo extraño, se complica aún más al estar mezclada con la vida académica. En México no hay una legislación que regule las relaciones de pareja entre profesores y maestros a nivel superior, pero dado el análisis anterior cabe la pregunta ¿Deberían las instituciones educativas regular los límites de las relaciones profesor-alumno?
Próximamente tendremos más información al respecto que sirva de herramienta para la discusión.

78 comentarios:

  1. que interesante ponerlo en la mesa de discucion, sobre todo porque es una constante y lejos de ser una falta a la moral , es a la misma ética del maestro, y claro que debe intervenir la institución, el profesor esta trabajando y a la universidad vamos a estudiar, no a ligar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja que risa me da tu comentario se puede perfectamente separar lo académico de lo sentimental no cabe duda que aquí aplica el dicho el León cree que todos son de su condición

      Eliminar
    2. Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que él / ella contacte al Dr. Ekpen, el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.










      Eliminar
    3. Tengo 17 años y mi profesor 35, él y yo nos gustamos y nunca hemos tenido problemas por combinar nuestras emociones con lo académico. Así que sí, se puede tener una relación así sanamente.

      Eliminar
    4. Es una relacion basada en la falsedad de creer que hay un destino de tipo matrimonial para ambos pero ella ve una figura protectora y el no pudo
      contenerse frente a un cuerpo
      adolescente a la que le faltan años por lograr madurez emocional .Deplorable la conducta del docente

      Eliminar
  2. Así es, como dices no es una cuestión de "decencia" si no de falta de ética por parte de los profesores, los "ligues" que tienen lugar dentro de las escuelas deberían darse sólo entre iguales. Es un tema delicado, pero que hay que corregir si es que estamos apostando a una verdadera equidad.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece un punto importante el que se esta tratando. en primer lugar este tema casi lega a ser taboo mientras que aun así varios lo aceptan o dejan pasar, pero teniendo en cuenta que la relación entre un alumno y un profesor se considera falta de ética, ¿como se consideraría una relación entre dos profesores o entre dos alumnos? ¿que se considera que esta bien o mal? si paseas en el receso y te encuentras con dos colegas demasiado cerca y hasta cariñosos o a dos compañeros de curso demostrándose su amor ¿no se siente hasta incomodo?. sinceramente creo que para todo hay un tiempo y un lugar, y mas allá que se erradique en las instituciones o no, esto es moral de cada uno, no por decencia; sino por consideración de los demás. ¿no es así?

      Eliminar
  3. Muy buen post! No pensé que a alguien le interesaría discutir el tema, pero me parece acertado y delicado. Lo de la regulación por parte de la institución tal vez no sea algo viable (tal vez si...). Así como escriben los bloggers "vecinos" IMHO (In my Most Humble Opinion), me parece que no deberían permitirse las relaciones amorosas maestro-alumno en las instituciones educativas del país, creo que se evitan más problemas que si se permiten. Ahora que cuando llega el amor, pues ni las regulaciones parecen representar un obstáculo (Aquí no estoy seguro si sea buen ejemplo el de John Nash), pero cuando menos las regulaciones en torno al tema serían un "restrictor" que les haría pensar dos veces a los potenciales "enamorados" las cosas. Como digo "IMHO". Ya por último, nuevamente IMHO, me parece que es un asunto tanto de ética como de moral (pongo un ejemplo exagerado: imagínense un catedrático sesentero agarrado de la mano de su alumna-novia y/o besándola en las instalaciones de la Universidad...¿cuantos lo veríamos únicamente como "falta de ética"? o ¿acaso no lo veríamos algunos como "faltas a la moral?...)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por darnos tu opinión, de eso se trata, y también por hacernos saber tu postura, tal vez seamos muchos los que coincidimos y la cosa es que no nos hemos animado a compartir las opiniones. Para no entrar en seco a la discusión podríamos empezar revisando el libro "Las Cátedras de la Lujuria: El acoso sexual en las universidades norteamericanas." Las autoras Billie Wright Dziech y Linda Weiner fueron dos de las principales promotoras de la legislación sobre el tema en Estados Unidos. En México lo edita el Fondo de Cultura Económica, yo todavía no lo tengo pero espero conseguirlo pronto. Es una sugerencia inicial, tampoco estamos planteando copiar tal cual la legislación estadounidense, pero he escuchado muy buenas críticas de este libro.
    En cuanto a si algo se enmarca en lo ético o en la moral, la verdad es que ni siquiera tengo muy claros estos dos conceptos, tal vez debería pedir ayuda al respecto para aclararlos. Pero creo que a lo que nos referimos es que no es una propuesta moralina de querer acotar las relaciones amorosas o sexuales, sino de hacer notar que la institución no puede ser permisiva en cuanto a situaciones de acoso o situaciones que lo promuevan. Una vez más no es que queramos inmiscuirnos en lo particular en la vida de alguien, por el contrario queremos descubrir si hay actitudes generales que hagan vulnerables a algún tipo de maltrato a las alumnas, y si es así corregir dichas actitudes.

    ResponderEliminar
  5. las interacciones maestro-alumna moralmente no esta permitido en lo social pero cada uno es libre de tomar decisiones tampoco estamos de acuerdo que una menor de edad se relacione emocionalmente con un profesor, pasando los 18 años las decisiones al final las toma el propio individuo si es autonomo y responsable sabra tomar la decision correcta teniendo presente los prejuicios de la sociedad , ahora los maestros saben tomar ventaja de las situaciones hay que tener cuidado con quien nos relacionamos, no todos los profesores son malos por asi decirlo, si un profesor esta emocionalmente estable y sin ningun compromiso no tiene mayor problema siempre y cuando se relacionen fuera de las instituciones y respete a la otra persona, el echo que tenga una profecion no es impedimento tambien es humano y siente si hablamos desde años atras el hombre siempre era mas grande que la mujer ahora es un crimen , el amor es mas que un sentimiento es tomar la decision de estar con la persona y mantenerlo eso implica respetarse y aprender uno del otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como dices no es correcto imponer a los demás nuestros propios juicios morales, y también es cierto que no debe de haber ningún problema en una relación sentimental si los dos son honestos y responsables. El problema, como mencionas también, es que algunos profesores por su mayor experiencia de vida y su autoridad pueden tomar ventaja. Esto último tristemente es muy común, tanto que pensamos que debemos hacer algo como comunidad, como institución para prevenirlo. Una de las dificultades es que aunque seamos adultos no siempre nos damos cuenta cuando alguien más es abusivo con nosotros o no siempre tenemos las herramientas emocionales necesarias para defendernos de las agresiones, y si además el agresor es una figura de autoridad académica todo se complica aún más. Seguiremos dialogando, te invitamos a revisar las últimas entradas sobre el tema y a continuar participando con nosotros. Agradecemos mucho tu opinión e interés.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No entiendo muy bien la supuesta ventaja que da la edad, como si esta nos protegiera contra la estupidez,o la supuesta capacidad de aprovecharse del otro que da, no sabria si medir la inocencia con la edad realmente.

      Eliminar
  6. Por experiencia les digo que no es fácil, en mi caso la insistencia viene del alumno y yo soy el que se ha aguantado ocho meses, me gusta El Niño, pero mi ética es fuerte y la solución que acordamos es esperar a que el salga de la escuela y por dios!!! Que cumpla 18 años, ya que yo tengo 30 y que dios nos agarre confesados. Arriesgare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que paso estoy en la misma situación

      Eliminar
  7. Si es un tema muy complicado y en la mayoria de paises es mal visto, pero a veces no se puede controlar, aunque uno ya sea adulto , en mi caso tengo 45 y estoy ilusionado con Una chica de 18 que fue alumna el ultimo ano pero aun sigue en la institucion pues se gradua este ano, se que debo ignorar mis sentimientos pero que dificil es ocultarlo, ironicamente termine con mi novia hace pocos anos y no tengo compromiso alguno

    ResponderEliminar
  8. Yo soy alumna y mi profesor de gimnasia me invito a salir. Yo era la abanderada. Yo era buena alumna me preocupaba por superarme cada dia, porque me gusta lo que hago. No basto que le dijera que no, que yo tenia mis compromisos personales y que no queria tener nada con el. Entonces el lo divulgo por todos lados y con todos, haciendome fama de zorra, asi que cuando yo iba a clases todo el mundo se burlaba de mi, porque el les hizo creer que yo estaba detras de el y que yo tenia una relacion oculta con el. Mi problema , creo yo fue ser diplomatica y tratarlo con él el tema, con el famoso DIALOGO, porque yo no queria perder mi espacio, todo lo que habia logrado, y con lo que cuesta encontrar otro lugar que te sea comodo, pero todo lo dio vuelta a favor de el. La historia termina, yo con pico de estres contracturada hasta la oreja,6 meses de reposo psicologico y fisico, llendome de la institucion, dejando atras todo mi trabajo y dedicacion y el saliendo con otras alumnas, que por cierto termina peleado con todas ellas. El tiene la complicidad de otros hombres guanacos como el.
    Por experiencia propia, creo que hay que vivir y dejar vivir. Si sos calenton, bancatela, no jodas. Sos profesional dignifica tu rol sin matar conciencias.No se puede ir por la vida, justificando tanta violencia ,por que se es hombre y decir que lo haces porque te gustan las mujeres y sos macho. Las mujeres no somos un par de glandulas y una ........ ,somos seres humanos y si queremos estar lindas es por nosotras mismas y no porque estemos enviando el mensaje "invitame a salir o mirame, mirame, mirame", estar lindas es tambien nuestro derecho y nadie nos tiene que moslestar en ningun lugar. Cuando la mujer dice NO es NO. El bardeaba en la clase diciendo que las mujeres cuando dicen no es porque en realidad quieren decir que si. A medida que pasa el tiempo, y cuando pienso en la situacion no puedo evitar sentir bronca e impotencia. Quiero justicia. Y es en estos casos, cuando la ley no funciona, porque a veces todos se ponen de acuerdo en joder a alguien entonces tapan todo. Inclusive las mismas mujeres te juegan en contra. En fin hay que saber vivir en la sociedad donde todavia hay personas no socializadas sin control de sus emociones. Malas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el mundo sigue siendo un lugar injusto y que deja a las mujeres vulnerables a agresiones de este tipo que ponen en riesgo la salud física y mental. Los sentimientos no son una justificación para los comportamientos poco éticos. También es cierto que a veces no es fácil calcular correctamente lo diplomáticos que debemos ser para lograr cierto objetivo, eso nos pasa a mucha gente y en general es difícil porque no hay una buena educación emocional y social que se enfoque en nuestro bienestar. Pese a esto, la injusticia del sistema y los comportamientos de otros, hay maneras para sentirnos mejor nosotras mismas, para que no nos ganen los sentimientos de ira o impotencia, poder avanzar en nuestras metas y lograr un estado de bienestar, que vale la pena intentar. No obstante seguiremos gritando que NO es NO, hasta que se entienda bien clarito, porque todas tenemos derecho a una vida sana y una educación sin violencia. Tu testimonio y actitud, la claridad que tienes sobre el problema, nos alienta a seguir adelante buscando un mundo más justo. Espero que ahora y en el futuro vengan tiempos mejores, de verdad agradezco que compartas con nosotras esta historia y te mando un abrazo muy grande.

      Eliminar
  9. Me parece muy bueno la verdad con la experiencia que tuve si debería existir esto soy estudiante de universidad y mi maestro se me insinuaba primero fue lindo y tierno y después su único objetivo era tener relaciones me dijo que ya no tenia novia cuando si la tenia :( y solo ocultaba la relación por fb a lo que voy es que era lógico que no era la única alumna. no se si deba enseñarle a los directivos conversaciones o dejar que a el lo agarren en la movida, ¿que me recomiendan hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por escribir y una disculpa por lo tardado de la respuesta. Te felicito por compartir tu historia y por animarte a denunciar. Honestamente yo no tengo autoridad para asesorarte, y sólo te puedo comentar lo que pienso, pero no digo que sea lo que debes hacer o lo que más te convenga. Lo que se me ocurre a mí es que te informaras antes de tomar decisiones, que buscaras si es que existe un código de ética en tu universidad o algún instrumento legislativo que te apoye, investigar un poco si hay casos similares anteriores y cómo se desarollaron. También que busques personas que sepas que estarán de tu lado, algún profesor o profesora de confianza cuya postura sobre el tema te sea clara, familiares o amigos. Si existe algún centro de apoyo para mujeres en tu localidad quizás sea bueno exponer el tema, por ejemplo en México existe el Instituto Nacional de las Mujeres, y algunas escuelas cuentan con consultorios psicológicos y legales para los estudiantes. Todo esto para evitar represalias en tu contra, creo que de eso depende si denuncias directamente con los directivos de tu escuela o no. Todas las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia y a que nuestros profesores se manejen con un comportamiento ético y a que no hagan cosas que nos perjudiquen. Espero que las acciones que emprendas estén enfocadas a, y que logren que, te sientas mejor. Lamento mucho que tengas que pasar por esto, te felicito por tu actitud de querer superar esta situación y te mando un abrazo grande y mucha buena vibra. Estamos trabajando para que ya no ocurran casos como este y tu contribución es muy valiosa :)

      Eliminar
  10. Hola,
    he llegado a este blog porque estaba buscando experiencias entre profesores /as de universidad y alumnos/as.
    Yo también tengo un blog que va en esta línea de debate, ¿te importaría "linkarme"?

    Por cierto, me ha gustado mucho el contenido de este espacio, mañana tambièn te dejaré mi opinión, por si la quieres publicar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. es algo natural.... aunque es dificil de sobrellebar. hay momentos que las cosas se tornan y es mas incontrolable cuando no hay ninguna presion que los tenga unidos, es solo que la atraccion sigue vivia y es como un viento constante que arresia y calma a la ve.... mientras tanto esperar paciente es bueno y cuando vez que parese el destino el que los torna encontrarse varias veces en el mismo sendero se torna mas majico aun, y es mas sensacional cuando existe el romance ambiguo que no presiona, es solo falta de corage de admitir el que diran....saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo apenas curso la universidad y debo decir que estoy enamorada de mi maestro. Él tiene más de cincuenta, mientra yo, veinte. En mi universidad, en el reglamento, no está estipulado que las relaciones entre maestros y alumnos estén prohibidas (de hecho, no dice nada al respecto de relaciones maestro-alumno). ¿Que si hay una posibilidad de que haya una relación entre él y yo? La hay. Pero como comentas, son cuestiones más de ética profesional. Él fue quien comenzó a seducirme a sonsacarme después de que notó que yo sentía un gran aprecio y estimación por él. Entonces él tiene poca (o nula) ética profesional, y lo sé, es la verdad. Pero, ¿y si yo estoy de acuerdo con eso? ¿Y si yo quiero algo así? Este, mi caso, es independiente de aprovechamiento y/o abuso, porque es algo que yo deseo; hay un acuerdo mutuo, ¡vaya! Quizá también yo no tengo moral porque sé que es casado y tiene hijos que podrían ser mis hermanos. Pero dejando de lado eso y siguiendo con lo institucional: si en mi escuela no hay alguna regla que lo prohíba, ¿entonces está bien institucionalmente hablando? (porque claro está que ni moral ni éticamente es correcto). En otra universidad, supe de una compañera de una amiga que se casó con su maestro una vez que se graduó de la escuela, a la fecha viven juntos y nadie reprochó acerca de la relación "inmoral". Luego, en el bachillerato donde cursa mi hermano, prohibieron las relaciones maestro-alumno más allá de las aulas porque un maestro empezó una relación amorosa con una alumna de ahí (es una escuela privada por lo que tenían el derecho de despedir al maestro y lo hicieron). Creo que una relación maestro-alumno (respecto a cuando es algo sentimental), debería respetarse, siempre y cuando ésta no dañe a terceros ni a sí mismos. Lo mío es algo totalmente inmoral y descarado, no puedo negarlo... pero lo quiero. Pero ambos, siempre deben estar conscientes de la discreción que debe haber y, que si alguien se entera, deben estar preparados para el "quemón" que van a sufrir (tanto dentro de la sociedad escolar, como la que está fuera de). Gracias, y saludos. Tenía que expresar mi opinión.

    ResponderEliminar
  13. Es muy dificil llevar una relación maestro- alumno normal cuando uno de los 2 se confunden o se obsesionan. Me parece bien q las personas se enamoren y se ilusionen pero hay q tener en cuenta q los docentes estan en una posicion de poder con respecto a los alumnos . hay parejas q viven muchos años enamorados se adoran etc, pero no está basado en sexo y obsesión, sino en amor comprensión. aprte lo mejor es no compartir institución porque si hay peleas o problemas se refleja en el estudio y puede haber luego bulling hacia el estudiante o el profesor tener serios problemas con las autoridades. son relaciones complejas..... lo importante es la madurez de ambos y entender como son las cosas y si se dejan no operar en función de resentimientos, revalanchas, rencor.

    ResponderEliminar
  14. Vaya muchas cosas...dicen...sobre la ética y demás es cierto que hacemos un juramento y demás....pero por un momento ponganse a pensar...q el profesor es humano...y lamentablemente es algo..que a muchos les puede pasar...y lo digo por experiencia propia...me pasó con un estudiante de ultimo grado...y no fui yo...la que empezo a acosarlo y demás...fue el...quién comenzo...pero sinceramente yo no sabia q despertará algo en el...y cuando el me lo dijo no saben...la emoción que también tube...esto sinceramente nunca me habia pasado antes...por el mismo hecho del trabajo y los problemas con las autoridades...pero yo obviamente..aclare las cosas y como se dice ...le salí por la tangente .haciendole creer que no me importaba para nada...sin embargo...solo espero que acabe el año escolar..para que se marche..porque la situación es muy incomoda porque el me gusta mucho....no se si perdí la ética y demás..pero uno es débil..y también por mas experiencia y etica que tengas...te puede pasar...porque el profesor también es humano y tiene sentimientos...

    ResponderEliminar
  15. Es claro que los paradigmas que existen sobre lo ético, lo moral y más aún, entre lo "bueno" y lo "malo" (punto de vista moralista), resultan muy diferentes a lo correcto o incorrecto, positivo o negativo que calificamos a diario de las acciones que tenemos con los demás, es un discurso interno que muchos tenemos y que siempre va a ser un punto de debate y discusión porque algo si es cierto, TODOS podemos caer en una situación así y nuestro punto de vista CAMBIA. Y haciendo un parentesis les hago esta pregunta y sin un afán de manipular el punto de debate principal: ¿quién nunca a realizado o tan siquiera pensado algo que esta INCORRECTO? Ni la madre Teresa de Calcuta, ni Buda, ni Jesús, ni el Papa. Y sabemos que es cierto. Todo depende de lo relativo o cómodo del momento, lugar situación que se nos presente. Todos estamos a expensas de caer en un error pues somos HUMANOS.

    Por supuesto que no quiero que esto se confunda y los que sufren de una patología hasta genética se quieran escudar en esto para que lo reciban esto como un apoyo y crean justificar sus abusos. Mencionan lo de "madurez" y "experiencia" que son los principales conceptos para que existan en figuras de abusador y víctima. Por favor, hay límites pues no podría justificar un relación de un mayor de edad con una niña de pre-pri, primaria, secundaría o preparatoria porque ahí pienso si existe una patología. Y creó que ahí no hay nada que discutir pues es un hecho que muchas de las cosas que pueden ser muy perjudiciales después de los 18 años pueden ser "socialmente" aceptadas. Ni tampoco pienso que tengan excusa las relaciones extra-maritales dónde el que tiene el papel en edad mayor y por lo general es el profesor(a) piense que es sano "engañar" a su cónyuge. Y también quién sólo por cumplir "fantasías", experimentar o tener una pareja muy open mind, tengan justificación. Pienso que hay vamos en discerniendo las situaciones o aspectos que son a todas luces posiciones cómodas o cómo yo los clasifico, CÍNICOS. Ahora, y antes de pasar a exponer parte de mí experiencia personal, respondan unas pregunta más: ¿quién de todos nosotros tiene un equilibrio emocional completo y no sufre de alguna patología por mínma que está sea? En pocas palabras, ¿quién es PERFECTO? Porque les recuerdo algo, hasta los iluminados se han EQUIVOCADO. Saben, deberíamos de entender ya, que el humano, animal a final de cuentas, no puede ser predecible, mucho menos pensar que es algo o alguien que podamos entender del todo. Y el que revise la historia nunca se dará cuenta de cómo algo que antes era "bien visto", ahora, atenta contra todos los derechos humanos y a veces parece que involucionamos en lugar de evolicionar cómo especie. Cada vez resaltan puntos retrogradas en establecer leyes dónde lo que nunca hay es verdadera JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  16. Si pudiéramos observar la realidad de las cosas que son importantes, nos daríamos cuenta que todos somos peor que el profesor que se atrevió a salir con una alumna. Se llaman a este tipo de fenómenos, "distractores sociales" y sólo vemos las capas más superficiales, apoyándose en falsos apuntalamientos y falaces figuras sociales. Con el simple hecho de pensar o tener la intención de algo negativo, malo, pecaminoso, feo y demás paradigmas sociales-morales-éticos con las que calificamos las acciones de la belleza de nuestra imperfección, caemos en un estado muy parecido al que llega a realizar acciones como la que hoy estamos debatiendo. Otra pregunta más: ¿quién nunca fantaseo con un profesor(a) en su vida? Aunque sea para tomarse un café o darse un beso o tomarse de la mano. Por favor, no caigamos en la falsa imagen de estos defensores de las "buenas costumbres". Todos DESEAMOS, es la verdad. no quiero que interpreten que el libre albedrío es igual al libertinaje pues en este no hay límites, ni cuestiones dentro de las acciones correctas e incorrectas. Cierto que toda experiencia no es buena, ni mala, sólo es EXPERIENCIA. Y todos necesitamos vivir lo que pensamos nos hará tomar mejores decisiones a lo largo de nuestra vida. Y que muchas veces creyendo que estamos bien para los ojos de los demás no lo es así. Entonces, quién hay desde los que abrieron este espacio de discusión hasta los que por buscar una respuesta a lo que vivimos en carne propia en este tipo de experiencias que esta bien o esta mal. Me gustaría ver que en situaciones dónde tambien dónde la ética, principios morales y que hasta de forma alguna este de por medio la vida o la muerte y se encuentre un familiar o alguien cercano, muy querido o amado tenga que tomar la decisión CORRECTA sin que les tiemble la mano, ni se dobleguen. No conozco alguien vivo o real que sea congruente en lo que dice desde un inicio acerca de esta tipo de conductas sea igual para lo demás en situaciones de este caracter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puro justificar el abuso sexual de deparavadas y depravedos

      Eliminar
  17. Mi historia personal es algo que me ha llevado mucho tiempo en comprenderme y más no de entenderme. Simplemente hay que ser humano con todos mis semejantes y seres vivos y aún así sigo fallando en muchos casos. Y también consciente hablando con la verdad siendo YO y no algo que en el imaginario social me percibe. No soy un PROFESOR, soy una persona que trabaja cómo profesor. Lo que suceda afuera de las aulas sin llegar a un grado de cinismo es parte de mi ser social, de animal pensante, inteligente y que cuándo tengo un compromiso con alguien, llamada también pareja, novia o lo que los dos acordemos, han sido retro alimento para ambas partes pues siempre va a existir uno que sepa más que el otro pero con RESPETO. Porque en todo esto de las relaciones amorosas o interpersonales, hay reglas, si quieren hasta leyes pero nunca PROHIBICIONES cómo tal. Y si estas experiencias te llevan a encontrar felicidad, compañia, cariño, comprensión, tolerancia, crecimiento espiritual hasta cognitivo y ser mejor humano, pienso que es VALIDO que existan parejas que nos den ejemplos de valores mejor aún sobre los ya establecidos o conocidos. Y si no es así, existen deplorables personas que viven con una máscara toda su vida y terminan siendo violadores y hasta asesinos por ser reprimidos. Causa-efecto y les puedo decir que hay dos caminos y soy de los que siempre ha llevado el camino largo, difícil y sinuoso para establecer una relación humana y cercana a una mujer.Tengo 42 años y cuando me he COMPROMETIDO en una relación trato de ser lo más congruente en mis acciones y que me dieron a conocer con esa persona en el momento. Y saben cuántas parejas he tenido... Sólo cuatro y todas llevan una vida dónde soy referente de forma positiva y hasta emocional de la experiencia que vivimos.

    Espero no pecar de inocente pero también existimos personas con un compromiso más allá de lo fácil y que es un compromiso consigo mismos y con nuestros espejos que son las mujeres, Pues desarrollamos crecimiento espiritual, físico, emocional y intelectual. Que lástima que sea tan importante para los demás lo que unos tratamos y no sólo como un "tratar" sino cómo un acción de hacerlo con CONCIENCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto rodeo para justificar solo
      una maldita calentura de un tipo que parece lamentar no haber hecho cochinadas cuando tenia la edad para comprenderlo los que eran mayores que el

      Eliminar
  18. Soy profe de bachillerato tengo 30 y conoci una chica de 16, nos gustamos y solo hablamos por telefono con mucho respeto. Ella esta en el ultimimo grado hable con los padres de nuestra situacion y q le iria a colaborar para q se profesionalizara y q cuando cumpliera la mayoria de edad tendriamos algo mas formal. Nuestra relacion en el colegio es solo profesional nada de roses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjala, puede que sea solo capricho búscate otra ... ¿Pero sera que puedes irte preso? las normas legales de este tema no lo se pero es demasiado joven para ti.

      Eliminar
  19. Pues es muy peligroso una relacion asi pro si se kieren de verdd aran lo imposible por estar juntos

    ResponderEliminar
  20. A mi me gusta mi profesor de taller el tiene 24 y yo 17 ase 2 año estoy enamorada de el y el ya lo sabe y ya en este año salgo y no he perdido las esperanzas d estar kon el y en verdd lo amo aunk no se si el siente lo mismo xmi y nose que hacer xfavor aconsejenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongase a pensar que pasaria si viera a su padre besuqueandose con una adolescente en plena calle antes de fantasear con alguien
      que ve a diario hablando junto a una pizarra

      Eliminar
  21. La verdad eske nunca me habia pasado algo asi. Pero en este semestre hay un profesor... que la verdad es simpatico...y me pasa algo con el me gusta. Sobre todo sus ojos...Y no se siento que yo no le soy tan indiferente, no estoy segura, talvez sera por la forma en que algunas veces el me mira, las veces que me reta.. jejej Bueno este articulo dice la verdad seria una relación en total desventaja. Pero es una relación como prohibida y saben q lo prohibidooo nos atrae más. Bueno yo estoy enamorada de alguien más, pero me desconcierta la forma en que me gusta el, por eso creo y espero solo sea una atracción pasajera.

    ResponderEliminar
  22. Conozco el caso de una compañera de trabajo que estudia la maestría y lleva cursos que dicta su enamorado con el que tiene una relación desde antes de que ella ingresara a su maestría. Ella tiene la ventaja de que él le pueda explicar lo que ella desee

    ResponderEliminar
  23. Conozco el caso de una compañera de trabajo que estudia la maestría y lleva cursos que dicta su enamorado con el que tiene una relación desde antes de que ella ingresara a su maestría. Ella tiene la ventaja de que él le pueda explicar lo que ella desee.

    ResponderEliminar
  24. hola,no veo lo malo! yo tengo 33 y amo a mi profesor de 69 años! el me dijo qué hay una etica,pero sabe qué lo amo! y no me regala las notas! al contrario quiere qué estudie más! me reta cuando me va mal!si el amor es maravilloso....sobretodo cuando uno sabe esperar........

    ResponderEliminar
  25. Por ejemplo si ocurre una relación amorosa entre una niña de secundaria o prepa y el maestro tiene como 26 ¿Por qué no dejarlos?

    ResponderEliminar
  26. Y si un profesor trata de una forma diferente a una alumna en especifico eso como se podría tomar ?

    ResponderEliminar
  27. Puro drama social... cada quien es libre de tomar las decisiones que desee siempre y cuando no dañen a terceros. Si bien se dan casos de abuso, pero creo que al hablar de universitarios, hablamos de personas que ya tienen la madurez para saber decidir.

    ResponderEliminar
  28. Yo debo confesar que como profesor a nivel licenciatura pase por una situación así. mantuve una relación con una alumna de 23 años, teniendo yo 31. Confieso que es una falta ética de la cual me arrepiento mucho y se las implicaciones que esto tiene para ambas partes, además lamento mucho que en este país no exista una legislación para estas situaciones que laceran la labor educativa. me parece que debería existir una educación ética mas fuerte para los alumnos que estudian y un manejo adecuado y formal del codigo ético en las profesiones

    ResponderEliminar
  29. Me parece interesante. En mi caso los dos fuimos responsables. Yo fui alumna suya y el mi profesor. Nos conocimos cuando yo era mayor de edad pero decidimos no arriesgarnos y esperar para estar los dos fuera del instituto y empezar una relación. Y funcionó. Es una persona maravillosa, me cuida y me da amor que es lo que todos deseamos. Y los comentarios de la gente no nos importan en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La neta eso es genial te felicitó

      Eliminar
    2. EN mi caso ami me gust mi prefesora y creo que es muto, yo estidio nivel licnciatura , como saver si ella puede esperar?.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Mi historia es diferente pero igual ya hay quien me ataca de inmadura y sinvergüenza. Comencé relación con un antiguo estudiante de la secundaria en la que trabaje hace nueve años y apesar de que en aquel entonces el y yo teniamos una hermosa amistad nunca salió nada que me hiciera sospechar que sentía algo por mi, incluso siempre estaba rodeado de niñas pero siempre sacaba una sonrisa para darme los buenos dias. El año siguiente se mudo de escuela y no lo volví a ver hasta hace dos años que nos encontramos en un seminario en la universidad donde el estudia e intercambiamos número y comenzamos la amistad otra vez.Una madrugada me entro un mensaje de él a mi movil. Me confesaba que me amaba desde que le dí clase en la secundaria y que a pesar de haber tenido algunas novias nunca pudo olvidarme. Quede en shop porque siempre lo habia visto como mí estudiante favorito y punto. No le volví a responder porque en ese momento tenía novio y no lo quería lastimar pero insistió mandando mensajes pidiendome perdón por faltarme el respeto y eso, durante todo este tiempo en verdad no sabía que escribirle porque no quería lastimar sus sentímiento. Me escribió que se conformaba con mi amistad y así acepte. Hace 8 meses corte con mi novio y el chico volvió a pedirme una oportunidad y se la dí, ya llevamos 7 meses saliendo y es muy tierno nos amamos. No comprendo lo tonta que iba ser al dejar ir a un chico que me ama tanto. Pero como era de esperarse ya hay gente que insinúa que ese romance comenzó antes para perjudicarme en mi profesión y como ven nunca.falte a su iinocencia ni mucho menos a mi ética. Ahora lo único que puedo decir a mi defensa es ya somos adultos y me enamor que le puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una situacion similar, soy docente de licenciatura solo que en mi caso soy menor que mi estudiante quien ha esperado y no ha quitado el dedo del reenglón y acaba de egresar. Jamas ha habido nada, ambos nos hemos mantenido una relacion sana y de respeto docente-estudiante y siempre hemos guardado respeto a la institución, pero la cuention etica es un problema, ya que aun que haya egresado y empezaramos una relación, las personas siempre especularian que hubo algo entre nosotros desde antes que mi estudiante egresara. Es un problema muy grande que aun cuando deje de pertenecer a la institución al haberse graduado siempre existiría el hecho de que FUÉ mi estudiente. Es una persona maravillosa y le quiero mucho pero la verdad no se que hacer.
      Agradecería un consejo.

      Eliminar
  32. Es correcto que la directora tenga una relacion con un profesor

    ResponderEliminar
  33. Alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  34. Yo salgo con un profesor de mi carrera desde hace ya año y medio; lo amó pero sé no durará. Siempre tendrá un lugar en mi corazón, porque se lo ganó, pero también siempre tuve mis dudas, y así como llegué yo puede llegar cualquiera cuando me vaya. El tiene el menú a la mano, por ello disfrutó lo que puedo nuestros últimos momentos pues después voy a dejarlo ir. La alumna enamorada siempre tiene la desventaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienses así, tal vez el vio algo en ti que no vío en nadie más....

      Eliminar
  35. Hola, pueden orientarme con relación a figuras de autoridad. Yo me sentí atraída por mi psicólogo y se lo manifesté. Esperaba una respuesta lógica como la admiración o el vínculo que se genera. Sin embargo, me dijo que si sentía atracción hacia él podíamos tener otro tipo de acercamiento. En realidad la idea me inquietaba mucho. Incluso ahora me es difícil dejar de pensar en él. Soy una persona adulta y me consideraba estable en mis relaciones pero esto me ha desestabilizado. Lo manejo racionalmente pero debo hacerlo de manera consciente para controlar mis emociones. Hay algún texto que me recomienden para poder disociar esta atracción de manera más práctica.

    ResponderEliminar
  36. YO ME HICE NOVIA DE MI MAESTRO, SIEMPRE FUIMOS MUY RESPETUOSOS CON LA CLASE, EL ÚLTIMO DIA ÉL ME INVITO A COLABORAR EN SU DESPACHO JURIDICO POR SER LA ALUMNA MAS DESTACADA, Y UN MES DESPUÉS ME PIDIO QUE FUERA SU NOVIA, POSTERIOR A ELLO ABANDONE EL DESPACHO POR UN CRITERIO DE ETICA PROFESIONAL Y DOS AÑOS DESPUÉS DE UNA RELACIÓN MARAVILLOSA, NOS COMPROMETIMOS Y PLANEAMOS NUESTRA BODA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ninguno de los dos tuvieron problemas por especulaciones con las autoridades de la institución despues de eso? yo estoy en la misma situación, lamentablemente aunque un estudiante deje de ser tu estudiante y aun siendo tu ex estudiante y siendo este mayor que tu, al docente siempre se le va a tachar mal. Jamas pensé que esto me pasaría a mi. Jamas apolle las relaciones dentro del luagr donde se labora, ni siquiera entre iguales. Nos enamoramos y he luchado contra mis sentimientos.

      Eliminar
  37. Las relaciones de docente y estudiante pueden existir, mientras no estén en la misma institución, para evitar comentarios de que el docente le regala la nota o que el estudiante si la relación no se da bien, se de una mala imagen dónde es el docente que abuso del o la estudiante. Para tener una relación amorosa debe existir una edad mínima 14 o 15 años ya dónde el estudiante pueda razonar su situación sentimental y no se vea obligado a la experiencia del Docente en el manejo de la situación y además debe existir acompañamiento de los padres de familia en esa relación.

    ResponderEliminar
  38. Las relaciones de docente y estudiante pueden existir, mientras no estén en la misma institución, para evitar comentarios de que el docente le regala la nota o que el estudiante si la relación no se da bien, se de una mala imagen dónde es el docente que abuso del o la estudiante. Para tener una relación amorosa debe existir una edad mínima 14 o 15 años ya dónde el estudiante pueda razonar su situación sentimental y no se vea obligado a la experiencia del Docente en el manejo de la situación y además debe existir acompañamiento de los padres de familia en esa relación.

    ResponderEliminar
  39. Yo tengo una relación con mi profesor, él tiene 36 y yo 16, como dice el viejo dicho todo entra por los ojos, de eso sí no dudaré, yo espero a que termine mis clases y junto a mi mejor amiga que hace todo para que podamos vernos, como mi colegio tiene dos planas, subo al segundo piso me introduzco en un salón oscuro y vació , claro él sabe que salón es, y ahí lo espero, él sale de su salón que esta dictando clases con la escusa de ir al retrete pero lo hace para poder encontrarnos por unos 5 minutos y dejar que las cosas fluyan. Este es mi último año de colegio y sabemos que cuando termine el colegio será muy difícil poder vernos más seguido, tratamos de disfrutar los minutos juntos, cuando nos encontramos fuera del colegio, en el salón del pecado y otros lugares, para mí será una experiencia inolvidable, yo no quisiera que acabe pero mi hermana se enteró y quiere que termine esta relación cuanto antes o de lo contrario lo denunciará, todo esto me pone muy nerviosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos tipos son unos violadores con titulo de profesor y esas adolescentes alumnas son solo victimas de su propia falta de autorespeto y amor propio .Pobres madres y padres que educaron a una futura actriz porno

      Eliminar
  40. Existen maestros que hacen sentir bien a las chavas, con el simple hecho de preguntarles lo que les pasa, creo que a veces ese es el comienzo del enamoramiento, esa atención que llega sin pedirla.
    Hablando de jóvenes de secundaria, ya no son unas "niñas" y creo que podrían razonar las consecuencias que trae, así que si sucede algo con el profesor es por que los dos lo quisieron y no fue obligada.
    Tengo 16 y me enamore de mi subdirector, lo más seguro es que el ya lo sabe, es algo coqueto conmigo pero no llega a mas, es evidente que lo hace porque puede ir a la cárcel si sale a la luz a demás de que esta casado, ahora ya salí de la escuela, ya casi no lo veo, es muy raro verlo, cuando lo hago es a escindidas de todos en especial de mi padre; pero aun tengo la esperanza de que algo siente pero no lo puede demostrar...

    ResponderEliminar
  41. Dusculpen,en el estado de tamaulipas es ilegal tener una relación centimental entre alumno y maestro?

    ResponderEliminar
  42. Dusculpen,en el estado de tamaulipas es ilegal tener una relación centimental entre alumno y maestro?

    ResponderEliminar
  43. Yo creo que cada quien es libre de tomar su decisión, por ejemplo, si una alumna quiere estar con su profesor, los dos deciden, y ya es problema de ellos, yo leí una frase que dice "para el amor no hay edad"

    ResponderEliminar
  44. Te comento un caso, un profesor de instituto particular, el profesor tiene 34 años termina de dictar el curso xxx y salen de vacaciones y tiene una linda amistad con una alumna del curso xxx en donde salen (la alumna tiene 27 años) y en donde en una semana deciden estar, se reinicia las clases después de dos semanas en donde ambos sabían las cosas que se venían, acordaron no verse sentimentalmente dentro de la institución, pero un día x fuera de la institución es observado por docente y alumnos, donde mandan una denuncia a la dirección hacia el profesor manifestando que falto eticamente y moralmente. Donde el profesor acepta que con la alumna son enamorados y tuvo que renunciar al instituto, porque estaba visto mal el comportamiento.

    ResponderEliminar
  45. disculpa podrías ayudarme estoy elaborando un trabajo de investigación sobre este tema pero me piden citar y me llamo mucho la atención esta parte.
    En México no hay una legislación que regule las relaciones de pareja entre profesores y maestros a nivel superior, pero dado el análisis anterior cabe la pregunta ¿Deberían las instituciones educativas regular los límites de las relaciones profesor-alumno? podrias ayudarme con el nombre del autor por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿Tendrás alguna bibliografía que puedas sugerirme sobre el tema? Creo que no estoy buscando con los términos apropiadados y no doy con alguna. ¡Mil gracias!

      Eliminar
  46. Mi caso es tan parecido al de algunos. Conocí a mi profesor hace dos años, desde que lo vi me gustó, conforme pasaban los días me emocionaba mucho saber que ya me daría la clase. El tiempo transcurría y aparecía constantemente en mi mente. Yo me decía que tal vez era por la materia. Cumplido un año y medio me di cuenta que ya necesitaba verlo a diario, el tenerlo de frente me ponía nerviosa y mi corazón latía mas rápido. Ahora siento que ya me enamoré de él porque siempre quiero tenerle cerca, escuchar su voz, ver su sonrisa y esa mirada que me cautiva. Hoy le di una ultima carta porque me saldré de la universidad y me dijo "Otra vez con sus cosas, no la voy a leer", sentí un balde de agua fría. Ambos somos mayores de 30 años. El no tiene pareja ni yo tampoco. Es muy respetuoso y trabajador. Si no lo amara tanto......

    ResponderEliminar
  47. porque no te dedicas a estudiar el profesor tiene una vida privada y no vamos a ligar al trabajo, normalmente las alumnas con sus jueguitos son las que no estudian y quieren sólo aprobar sin estudiar

    ResponderEliminar
  48. Los profesores deberían ser sancionados eso de relacionarse con alumnas o exalumnas es enfermo, además no demuestra ética, normalmete son viejos y no les hacen nada en las universidades. Deberían quitarles la cédula y sancionarlos tal como hacen con los médicos que faltan a su juramento. Y las alumnas vayan a estudiar y no a sacar provecho de los viejos rabo verdes, luego hasta hijos tienen, la verdad uno termina asqueada de las cosas y todo porque esto sigue pasando y pasará. Mano dura también al profesor y alumna y viscerversa. Estudien y trabajen, respectivamente.

    ResponderEliminar
  49. Hola soy Gladys, soy psicóloga y recientemente cree una web donde también ayudo a chicas que se han enamorado de sus profesores pueden checar con mucho gusto aquí: www.amiprofesor.com , encantada de ayudarlas chicas, y tranquilas que todas en algún momento hemos pasado por esto.¿Como gustarle a mi profesor?

    ResponderEliminar
  50. Hola,que bien que pongan a discusion este tipo de temas tan interesantes.
    Respecto a este tema tengo una situacion, me podrian dar consejos por favor...
    Resulta que soy estudiante de universidad, y sali con uno de los profesores de
    la carrera. Pero en el semestre actual, me conto una amiga que este tipo sale
    con dos alumnas del mismo salon al mio. No lo creia, pero al ver en las clases
    como se comportan ya lo estoy empezando a creer.
    Me da coraje porque siento que esta jugando con las chavitas, y varios estudiantes saben rumores pero por temor no dicen nada y pues no se que hacer o de plano no deberia de hacer nada al respecto?

    ResponderEliminar
  51. Hola, soy docente de una universidad, desde la fundación se han observado este tipo de conductas, entre profesores y alumnas, cambia el rector quién lo prohibe solo de palabra, y termina saliendo a la luz una docente con alumno.... y parece no importarle a nadie, Yo por tratar de que terminen estas practicas y en combinación con rectoría logre que esta mujer se pusiera el saco y lo adorno con vulgaridades, ofensas y amenazas. Evidenciando homofobia, obviando su relación docente/estudiante. No solo es la falta de ética ya que no la conocen ademas es la ignorancia de las mujeres mexicanas que piensan que "sin hombre no valen". Ya es tradición en esta institución sacar pareja del salón....

    ResponderEliminar
  52. Hace solo unas semanas vi un comentario sobre el Dr. Azaka Solution Temple, alguien hablando sobre cómo la ha ayudado en su relación también lo contacté porque estaba enfrentando el mismo problema en mi relación, hoy puedo recomendar con valentía la solución del Dr. Azaka Templo para alguien que también enfrenta una ruptura en su relación para contactarlo hoy para obtener ayuda porque me ha ayudado a restablecer mi relación a la normalidad, aquí están sus datos de contacto: Azakaspelltemple4@gmail.com o whatsapp +1(315)316-1521, gracias señor Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  53. Yo estoy un año con mi docente de la universidad y separamos lo académico de lo sentimental nos llevamos muy bien además son 20 años de diferencia respecto a edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una total confusion de roles .Una relacion asi solo existe porque no hay control de impulsos ni etica ni responsabilidad profesional.Nunca se separa lo sentimental de lo laboral o academico Ambos estan congelados en la adolescencia y se ve que quieren pregonarl
      la total ausencia de limites .Si alguien con verdadra vocacion docente hace eso o dirige una institucion donde ocurre eso
      obliga a apartarse del lugar a ese seudoprofesional

      Eliminar
  54. Actualmente estoy a cargo del taller de capoeira en la facultad de psicología a nombre de la escuela de capoeira donde estudio, (por así decirlo intento buscar a más gente que se una a aprender las enseñanzas de mis maestros compartiéndoles un poco de lo que he aprendido). Sé que mi posición no tiene nada que ver con la de un profesor de la facultad que lleve años dando clases, y además apenas voy a cumplir 21 años de edad, pero siendo sincero, si hubieran más alumnas en el taller, estoy seguro que la diferencia entre un profesor y un tallerista no es demasiada como para que pueda justificar una interacción con una hipotética alumna más allá del compartir de mis conocimientos (creo firmemente que incluso esto aplica aunque la chica fuese mayor que yo), sólo espero que, si comienzan a participar muchas más mujeres, tenga la capacidad de mantener la cabeza fría y comprometerme a mi labor, aunque se llegue a dar la casi imposible circunstancia de que sea la supuesta alumna la que se sienta atraída hacia mí. Además, aparte de estas cuestiones de la desigualdad en términos sentimentales y sexuales, creo que no tiene mucho mérito de mi parte que ande con alguien que sin darse cuenta puede confundir admiración y disposición a escucharme para aprender con una atracción.

    ResponderEliminar
  55. De antemano perdón por las redundancias jajajajaja.

    ResponderEliminar
  56. Aquí somos muy egoístas al decidir sobre un sentimiento que no es de nosotros y algo que no podemos sentir si no la única persona que siente esto puede a ver un equilibrio entre el docente y la estudiante el docente es alguien profesional y sabrá respetar los debidos espacios, aquí las únicas personas que están encontrá argumentan con lo legal díganme ¿Acaso la ley es igual a la realidad? Vivimos como lo dice la Ley? Respetamos la ley? O solo lo hacemos en casos así quien estamos pendientes de la ley para tachar y juzgar a aquellas personas

    ResponderEliminar