martes, 1 de mayo de 2012

"El Segundo Sexo" de Simone de Beauvoir. INTRODUCCIÓN.



Comenzamos reseñando la introducción de "El Segundo Sexo", por supuesto todos los comentarios acerca del texto, del resumen que aquí se plantea o las opinones que puedan surgir a partir de estos son bienvenidas.
Primero. Se plantea la pregunta ¿Qué es una mujer? Si rechazamos la resupesta simplista de que una mujer es la hembra de la especie humana (abrazando la idea central del documental de que "no se nace mujer"), entonces es fundamental empezar por dar una respuesta satisfactoria. Para empezar es claro que "basta andar con los ojos abiertos para darse cuenta de que la humanidad se compone de dos tipos de individuos cuyos vestidos, rostro, cuerpo, sonrisa, porte, intereses, ocupaciones son manifiestamente diferentes". La respuesta que da Simone dista de ser complaciente: La división biológica de sexos en machos y hembras es anterior a toda civilización, pero mujer es aquel ser que históricamente las sociedades han declarado como innesencial "en el corazón de una totalidad cuyos dos términos son necesarios el uno para el otro".

Segundo. ¿De dónde viene esta contradicción? "¿De dónde proviene que este mundo siempre haya pertenecido a los hombres y que solamente hoy
empiecen a cambiar las cosas? Y este cambio ¿es un bien?" Para responder estas preguntas en la complicada situación en que hombres y mujeres son jueces y parte, Simone sugiere que: 1) Dado que cada sector actúa bajo sus propios intereses, debemos ser nosotras quienes demos respuestas. 2) El estudio de estas preguntas no debe llevar a una discusión acerca de superioridad, inferioridad o igualdad de los sexos, debe retomarse desde nuestra propia experiencia "¿en qué habrá afectado a nuestra existencia el hecho de ser mujeres? ¿Qué portunidades, exactamente, nos han sido dadas y cuáles nos han sido negadas? ¿Qué suerte pueden esperar nuestras hermanas más jóvenes y en qué sentido hay que orientarlas?".

Tercero. A fin de cuentas ¿a qué queremos llegar con este estudio? A caracterizar cuáles son las circunstancias que limitan la libertad de las mujeres. Queremos descubrir qué significa desenvolvernos dentro de un mundo diseñado por hombres. Cuáles son las trabas que enfrentan las mujeres para desarrollar sus proyectos y cuáles podrían ser las soluciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario