Lo que sale en el Face


"Barefoot College", una universidad en una de las zonas con mayor porcentaje de analfabetismo en India. Una universidad internacional sin exámenes de admisión, sin límite de edad, sin discriminación de sexo, casta o religión, que promueve la educación femenina pese a las ataduras culturales. Te invitamos a ver el documental "No Problem!" que relata la tradición de esta universidad enclavada en la zona rural indú.
_________________________________________________________________________________
Extractos del libro "La inteligencia emocional" de Daniel Goleman.

"Los sentimientos son típicamente indispensables para las decisiones racionales... el cerebro emocional está tan comprometido en el razonamiento como lo está el cerebro pensante

"...el intelecto no puede operar de manera óptima sin la inteligencia emocional. Por lo general, la complementariedad del sistema límbico y la neocorteza, de la amígdala y los lóbulos prefrontales, significa que cada uno de ellos es un socio pleno de la vida mental.

"El antiguo paradigma sostenía un ideal de razón liberado de la tensión emocional. El nuevo paradigma nos obliga a armonizar cabeza y corazón."

"Las esferas principales de la inteligencia emocional [según Salovey]:

1. Conocer las propias emociones.
2. Manejar las emociones.
3. La propia motivación.
4. Reconocer emociones en los demás.
5. Manejar las relaciones.

"...el cerebro es notablemente flexible y aprende constantemente. Los errores en las habilidades emocionales pueden ser remediados... con el esfuerzo adecuado, puede mejorarse."
_________________________________________________________________________________

Extractos del libro "La inteligencia emocional" de Daniel Goleman, CI e Inteligencia emocional en mujeres.

"En contraste [al grupo de mujeres que pertenece exclusivamente al tipo de CI elevado], las mujeres emocionalmente inteligentes suelen ser positivas y expresan sus sentimientos abiertamente, y se muestran positivas con respecto a ellas mismas; para ellas, la vida tiene significado. Al igual que los hombres [emocionalmente inteligentes], son sociables y expresan sus sentimientos de manera adecuada (más que estallidos de los cuales podrían arrepentirse más tarde); se adaptan bien a la tensión. Su aplomo social les permite comunicarse fácilmente con personas nuevas; se sienten lo suficientemente cómodas con ellas mismas para ser alegres, espontáneas y abiertas a la experiencia sensual. A diferencia de las mujeres que pertenecen exclusivamente al tipo de CI elevado, rara vez se sienten ansiosas o culpables, ni se hunden en la reflexión.

"Por supuesto, estas descripciones son extremas; en todos nosotros hay una mezcla de CI e inteligencia emocional en diversos grados."
_________________________________________________________________________________

"Debemos buscar vías (aunque sean imperfectas) para someter continuamente nuestras categorías a crítica y nuestros análisis, a la autocrítica.

"Necesitamos examinar atentamente nuestros métodos de análisis, clarificar nuestras hipótesis de trabajo y explicar cómo creemos que tienen lugar los cambios. En lugar de buscar orígenes sencillos, debemos concebir procesos tan interrelacionados que no puedan deshacerse sus nudos.

"...son los procesos lo que debemos tener en cuenta continuamente. Debemos preguntarnos con mayor frecuencia cómo sucedieron las cosas para descubrir por qué sucedieron

"Mi definición de género tiene dos partes.... el género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos y el género es una forma primaria de relaciones significantes de poder."

Extracto de "El género: una categoría útil para el análisis histórico." de Joan W. Scott.
_________________________________________________________________________________

"Veo que un huevo se une y fríe en manteca o aceite y, por el contrario, se despedaza en el almíbar; veo que para que el azúcar se conserve fluida basta echarle una mínima parte de agua en la que haya estado membrillo u otra fruta agria [...] Y suelo decir viendo estas cosillas: Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito" De Respuesta a Sor Filotea de Sor Juana Inés de la Cruz.
_________________________________________________________________________________

"[La] humanidad [es] inexistente en tanto conjunción de todos los sujetos libres y pares. Inexistente debido a la dominación que hace a miles de millones de seres carentes de libertad e implanta la desigualdad como elemento estructurador del orden social (Marx, 1844).

"El concepto humanidad encubre ideológicamente la dominación al pretender la confluencia abarcadora de todos y todas.

"Para conformar la humanidad en su capacidad realmente abarcadora en la dimensión de género, es preciso hacer visible éticamente la enajenación que nos sobreidentifica a los mujeres con los hombres y sus símbolos, y desidentifica a los hombres de las mujeres y sus símbolos."

Extracto de "Identidad de Género y Derechos Humanos. La Construcción de las Humanas" de Marcela Legarde.
_________________________________________________________________________________

"... la relación social género es dinámica, capaz de cambiar y de 
generar transformaciones sociales." Teresita De Barbieri.

Oséasemese, hay esperanza 
_________________________________________________________________________________

"En la actualidad, 'es mucho más fácil modificar los hechos de la naturaleza que los de la cultura'. Es más fácil librar a la mujer de la necesidad 'natural' de amamantar [con leche en polvo], que conseguir que el marido se encargue de dar el biberón." 
Tomado de 'La perspectiva de Género' de Marta Lamas.
_________________________________________________________________________________

La A en Ciencia recomienda “Aprendiendo a quererse a sí mismo” de Walter Riso. 1996.

"Este libro precisamente intenta divulgar en términos asequibles información sobre la importancia de aprender a quererse y a cuidarse psicológicamente a uno mismo.

"Los hallazgos realizados en el campo de la sicología experimental en la última década muestran claramente que la visión que se tiene de uno mismo es un factor determinante para generar vulnerabilidad o inmunidad a una serie de trastornos psicológicos como fobias, depresión, estrés, ansiedad, inseguridad interpersonal, trastornos
psicosomáticos, etc."

Aquí la página del autor: http://walter-riso.com/index.php
_________________________________________________________________________________

Desde sus comienzos el feminismo ha sido diverso, hoy día hay numerosas corrientes feministas que divergen tanto en sus planes de acción como en sus principios ideológicos. Así, cuando hablamos de feminismo debemos tomar en cuenta que hay muchos, que cada grupo tiene distintos discursos y plantea tanto distintas causas de los problemas de género como distintas soluciones. El que un grupo esté totalmente errado o totalmente correcto es poco probable, y tal vez sea mejor conocer los distintos planteamientos para rescatar o descartar lo que nos parezca acertado o incorrecto de cada uno. A fin de cuentas el feminismo como muchas otras cosas es un proceso en evolución y no un momento estático.
Los siguientes artículos los escriben feministas socialistas, aún si uno no compartiera sus posturas políticas es interesante la exposición que hacen de varias de las corrientes feministas desde algunas décadas atrás hasta nuestros días.
La A en CIENCIA recomienda:

"Feminismo y marxismo, 30 años de controversias", de Andrea d'Arti.

"Marxismo, feminismo y liberación de la mujer", de Shanon Smith.


No hay comentarios:

Publicar un comentario