domingo, 2 de diciembre de 2012

De caricatura...

Ahora nos pusimos gráficos, quiero compartir uno de los dibujos de la serie "Lola" de Alejandra Lunik, y la serie completa "No es lo mismo degenero la equidad, a la equidad de género" de Trino monero, ambos excelentes caricaturistas.  Los dos trabajos tratan de mostrar el contexto social y cultural que hay detrás de la desigualdad de género. 

Alejandra lunik: Lola Nº 52. Florcita, qué tontita!

¿Tú qué opinas, como Lola crees que hay que exigir en voz alta respeto y equidad, o como Flor crees que el machismo existe sólo en nuestra imaginación? Nosotros estamos del lado de Lola, creemos que el machismo existe y reconocemos sus consecuencias en nuestro día a día. Más aún, queremos entender las causas de la desigualdad y combatirlas, empezando en aquellos lugares donde nos desenvolvemos: la familia y el trabajo. Los invitamos a echarle un ojo la serie completa de Lola, no todas las caricaturas son subversivas, pero todas  tienen un rico humor femenino: http://alejandralunik.blogspot.fr/


 Ahora el trabajo de Trino.  Los dibujos forman parte de los trabajos del Programa Alas y Raíces de CONACULTA, dejamos un extracto de la cédula introductoria de la serie:


"Esta exposición es para ti. Salió de la casa o de un mercado, de un parque o de un me acuerdo. Alguien lo dijo hace muchos años y alguien lo dice todavía. Está de risa para no llorar. Nos pasó cuando éramos niñas y niños pero ya no queremos que se repita, con ninguna niña ni con ningún niño. Con ninguna persona.  ¿Cuántas veces escuchaste estas frases? ¿Cuántas veces has dicho esas u otras parecidas? Son muy viejas. Y sin embargo aquí siguen. Quizá se escuchan hasta en nuestras familias. Son nuestras enemigas porque impiden que hoy sea realidad la igualdad entre niñas y niños, mujeres y hombres. Cada vez que se  pronuncian se aleja un día más esa posibilidad. Con ellas llega además un mañana difícil para ellas y ellos. ¿Qué hay en esas frases?"











© "No es lo mismo equidad de género que degenero la equidad" Ilustraciones de TRINO para Alas y Raices, CONACULTA

 ¿Te recuerdan algo las caricaturas de esta serie, te identificas en alguna? A mí la que más me gustó y que me removió algunos recuerdos fue la de "...sírvele a tu hermano más tecito ¡Atiéndelo!"; y si nos dieran un peso por cada que alguien grita "vieja el último"... Creemos que efectivamente este tipo de acciones y comentarios son el reflejo de lo inequitativo de la sociedad y además contribuyen a que las cosas sigan como están.

Cambiar la sociedad en su conjunto es una labor necesaria, pero bastante ambiciosa. Los comentarios sexistas y el acoso son realidades con las que convivimos cotidianamente. Sin embargo podemos empezar cambiando nuestro entorno inmediato. Si logramos que nuestras familias, escuelas, centros de trabajo queden libres de este tipo de actitudes habremos hecho una labor valiosísima para nosotros y para generaciones futuras.  Si logramos un ambiente seguro en las escuelas y centros de investigación para nuestras alumnas, profesoras, investigadoras, estaremos entregando una fortaleza donde será mucho más fácil concentrarse para realizar las labores que requiere la generación de conocimiento, y donde será mucho más difícil caer en la angustia que generas las agresiones sexistas. Estaremos entregando un respiro, un lugar a salvo. Si lo pensamos bien no debemos exigir nada menos que esto.



8 comentarios:

  1. El viernes asistí a una plática impartida por uno de mis compañeros:
    La plática empezó con la frase:
    "Cuando se juntan, los hombres hablan de sus hobbies y las mujeres de sus niños. Los matemáticos tenemos la suerte de que nuestro hobbie son las matemáticas"

    Terminó con
    "Mi esposa que, a pesar de ser mujer es muy inteligente, me aconsejó que ..."

    El señor tiene 70 años y es muy buen compañero. El resto de la plática fue muy interesante. ¿Yo debería haber dicho algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, de entrada no creo que alguien tenga autoridad para decirte si debiste o no hacer tal o cual cosa, eso me parece es una decisión personal. Tal vez hubiera valido la pena hacer notar lo inapropiado de los comentarios, que una no es inteligente "a pesar" de ser mujer o algo así. En lo personal creo que lo dañino de pasar por alto estos comentarios es que contribuyan a que la audiencia termine de creerse que las mujeres hemos nacido con la buena o mala suerte de tener que cuidar niños en vez de hacer matemáticas. Pero también es cierto que no es tan fácil intervenir en estas situaciones, luego aunque una sienta la necesidad de decir algo no atina a formar una buena frase que logre lo que se quiere, o no siente la seguridad para decirlo, etc. y no creo que esto sea una "falta al deber". Comentar la anécdota a los colegas después, o en blog, ya es hacer algo y me parece muy bueno porque nos ayuda a darnos cuenta del ambiente que nos rodea. Pensar qué sería bueno decir si nos encontramos en una situación similar creo que estaría muy bien, así si sucede no nos agarra desprevenid@s, y si no igual nos ayuda a ir poniendo luz a los problemas que enfrentamos y la manera que queremos abordarlos, eso puede ser muy útil ¡Muchas gracias por compartir!

      Eliminar
  2. (COMENTARIO ENVIADO ORIGINALMENTE AL CORREO ELECTRÓNICO DE LA ADMINISTRADORA)

    Buenas caricaturas! Ojalá el género femenino sea revalorado en nuestra sociedad mexicana; que todas aquellas madres mexicanas que día a día se esfuerzan sacrificial y abnegadamente para sacar delante a sus hijos, sean dignificadas, para empezar, por sus maridos e hijos, y por toda la sociedad mexicana. Como acertadamente lo mencionan en el blog, me parece que a cada género le corresponden sus tareas propias, pero son (o deberían ser) iguales en dignidad, y trabajando conjunta y complementariamente construyen en armonía una sociedad mejor.

    Saludos!
    Buen blog!

    Caleb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caleb,

      Muchísimas gracias por compartir tu opinión, esa es la principal principal del blog, fomentar el intercambio de ideas. Completamente de acuerdo en que se necesita una revaloración de las mujeres en muchos sentidos. Nomás aclarando que lo ideal sería que ninguna madre tuviera que hacer sacrificios abnegados para ejercer su maternidad, la sociedad debería de proveer los medios necesarios para que la maternidad se ejerciera con los menos contratiempos posibles y aún así fuera una actividad reconocida. No recuerdo que el blog mencione que a cada género le corresponden tareas específicas, en la realidad esto es lo que ocurre, pero apenas estamos en el intento de entender por qué sucede esto, si realmente es benéfico para la sociedad o al contrario. Es claro que en la sociedad actual es una imposición, hombres y mujeres no tienen real libertad para elegir por ejemplo qué tareas económicas quieren realizar, y además pareciera plan con maña porque precisamente las tareas asignadas a fortriori a las mujeres son las peor pagadas. Utilizando otra vez la frase, lo ideal sería que la valoración de los trabajos fuera independiente del género de la persona que lo realiza y que cada individuo pudiera elegir su trabajo, dentro o fuera del hogar, según sus preferencias y aptitudes, más que según lo que la sociedad espera de él. Entonces independientemente de quién realice las labores, como mencionas, todo debería embonar armoniosamente, permitiendo una sociedad funcional y a cada individuo el disfrute pleno de su existencia.

      Gracias también por las porras al blog. Como la idea es que el intercambio de opiniones sean lo más abierto posible, es preferible que los comentarios se pongan directo en el blog para que todo el que vea la entrada pueda leer también los comentarios.

      Saludos fraternos

      Eréndira.

      Eliminar
    2. Saludos Eréndira. No quise decir que literalmente el blog dice: "a cada género le corresponden tareas específicas", sino fue lo que entendí de alguna línea que leí (que en este momento no recuerdo). Pero si creo que así pasa, y hasta cierto punto así debería de ser (y no me refiero únicamente a los tipos de trabajos, que si pienso que mientras que en algunos trabajos hay libertad de géneros, en otros tiene que haber ciertas restricciones; ejemplo, en una guardería creo que es más adecuado que trabajen mujeres que hombres, ¿porqué? porque llevan dentro de sí la maternidad que las puede conducir más fácilmente a tratar a los niños adecuadamente, a diferencia de los hombres [ahora que, los abusos y malos tratos hacia los niños los puede haber de parte de ambos géneros, pero me parece que eso tiene que ver más con el perfil psicológico y emocional del sujeto más que con su género], para ser estadista militar, me parece que le queda mejor el papel al hombre, pues popularmente se sabe que el hombre puede tomar decisiones más frías, i.e., menos emocionales, que la mujer). En pocas palabras, me parece que el género femenino cuenta con ciertas características propias que le facilitan ciertas tareas, así como al género masculino, por eso creo que tanto hombre como mujer tienen funciones distintas y definidas, que son complementarias, pero ambos son iguales en dignidad, ambos son merecedores del mismo respeto y retribución aunque sus tareas propias sean distintas (y por supuesto que pueden tener tareas en común!), nuevamente, creo que el ejemplo por excelencia es: la maternidad (¡no me imagino a un hombre amamantando (literal y metafóricamente) a un bebé!), dicho sea de paso, acabo de mencionar un ejemplo y una razón fundamental para creer que los matrimonios gay nunca funcionarán como un matrimonio heterosexual, razón por la que espero nunca se apruebe la adopción de niños para matrimonios gay (eso es harina de otro costal, pero de igual forma me sirve de ejemplo para recalcar la realidad de las tareas específicas de cada género).

      Sobre las madres, definitivamente creo que el sacrificio y la abnegación son parte inherente de la maternidad, una madre siempre verá por sus hijos antes que por sí misma, sin que nadie le enseñe, sin que nadie se lo imponga, creo que eso no va a cambiar; pero no creo que es algo malo, es parte de la naturaleza femenina. ¿será posible encontrar a una madre que voluntariamente se sacrifique por sus hijos y que ese sacrificio le pese?...no lo creo (bueno, tal vez algunos casos patológicos!); pero concuerdo contigo en el hecho de que la sociedad debería darles su merecido reconocimiento y los medios para facilitarles la tarea de criar (por ejemplo, las madres solteras), la maternidad debería ser dignificada al nivel de un trabajo (porque es un TRABAJO, y muy duro!) de alto nivel, con una buena remuneración. Situación que está lejos de ser realidad en nuestro país, por lo que el sacrificio y valor de las madres abnegadas se ve oscurecido por la sombra del machismo sombrerudo (así es, porque creo que el que es machista es un ignorante sombrerudo (una disculpa por hacer uso de este término peyorativo, pero a ver si me doy a entender mejor así!), de la ingratitud de los hijos altaneros y desobedientes, de la indiferencia de nuestra sociedad materialista...en fin.

      Te agradezco la atención, y te mando un saludo!

      Puedes publicar mi texto sin problema! en lo futuro procuraré escribir en el blog.

      ATTE

      Caleb Andrade

      Eliminar
    3. Esta vez temo decir que no coincidimos casi en nada. Los puntos que tocas son delicados y deberíamos más bien discutirlos poco a poco y tal vez en otros foros. Sólo quiero hacer una aclaración puntual, queremos atacar la problemática de género de manera científica, hacer distinciones en las aptitudes de cada género a la ligera puede tener consecuencias graves como por ejemplo la aceptación de la "Hipótesis de mayor variabilidad en hombres" (en inglés Greater Male Variability Hypothesis"), lo cual abordaremos en una entrada próxima. Para poder tener un intercambio coherente te invitamos a revisar el material del blog y las lecturas recomendadas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Soy estudiante de sociología, me he especializado precisamente en los aspectos de género, Trino no se equivoca para nada, realmente vemos esos cuadros de composición social como "natural" por nacer mujer o por nacer hombre ya se les asignan roles sociales automáticamente... error!!!, un hombre puede usar la lavadora sin sentirse mal por ello y una mujer puede dejar de vestir "femenina" sin ser acusada por ello, lo demás son sólo prejuicios impuestos por grupos de poder que creen que su deber es mantener el status quo.

    ¡Excelente publicación!.

    ResponderEliminar