domingo, 31 de marzo de 2013

Trabajo Interdisciplinario y Desarrollo Universitario.


"La Universidad es un ambiente, una atmósfera de trabajo, de creación, de comprensión, de intercambio y de discusión. Lo más importante es que sea un lugar abierto de discusión libre." Rolando García.

¿Qué es la ciencia? ¿Qué es la Universidad? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué debemos tener presente cuando realizamos un programa de construcción, de mejoramiento de la Universidad?

Para contestar estas preguntas queremos retomar el enfoque que planteaba Rolando García, colaborador de Jean Piaget y quien fuera Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bueno Aires e  Investigador en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Él proponía para desarrollar el proyecto universitario situarnos en el contexto socio-político que nos rodea, partir de nuestras necesidades prácticas y fijar el objetivo en un cambio radical del mundo que nos rodea. Así mismo considerar la Ciencia no como un momento sino como un proceso, un fenómeno en evolución. 

En este sentido que para resolver las problemáticas de las mujeres en la academia, y con esto contribuir al desarrollo general de las ciencias, nos parece preciso considerar el contexto social, político, económico, de las mujeres, así como otros aspectos como la violencia ejercida hacia ellas, aspectos culturales, psicológicos, biológicos, etc. No está de más repetirlo otra vez, la cuestión de las mujeres en cualquier ámbito es un tema complejo que requiere de trabajo interdisciplinario. Propiciar cambios de fondo incluso considerando solamente nuestras propias instituciones parece una tarea bastante ambiciosa, pero no debemos olvidar que la Universidad no es un ente robótico actuando bajo una voluntad misteriosa, somos nosotros mismos quienes conformamos la Universidad y son personas de carne y hueso quienes deciden su devenir. En el flujo del desarrollo del pensamiento científico no debemos anticipar fenómenos estáticos, a priori todo es susceptible de ser modificado. Para esto podríamos buscar espacios de intervención para promover los cambios que sean necesarios y si no existen dichos espacios crearlos, todo esto dentro de un ambiente que permita la discusión a cada paso y defienda la inclusión y la participación de toda la comunidad. 

Dejamos un video homenaje a Rolando García realizado después de su muerte en 2012:

Por una Universidad de y para todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario