domingo, 2 de diciembre de 2012

Dance, dance....




Ya mencionamos alguna vez que en principio el problema no es que haya distintos géneros, hombres y mujeres, el problema es que dentro de esta sociedad machista se exige el cumplimiento de ciertas tareas por parte de las mujeres al mismo tiempo que desvaloriza dichas tareas, calificándolas de labores de segunda creando así un círculo vicioso. Si no pedimos la desaparición de los géneros ¿Qué queremos entonces? Vale la pena hacer un paréntesis para aclara la diferencia entre género y sexo, los distintos sexos son macho y hembra, se distinguen exclusivamente por las funciones biológicas que realizan o que pudieran realizar los individuos; los distintos géneros son, por ejemplo, hombres y mujeres, se distinguen más bien por los distintos roles que se realizan dentro de la sociedad, esto es, el género es una asignación social mientras que el sexo es una asignación biológica. Aclarado esto no es muy claro si puede existir una sociedad donde a pesar de que haya géneros distintos, éstos puedan convivir sin que uno oprima al otro. Saliendo de una clase de tango estaba yo cuando me puse a pensar en esto, y ocurrioseme entonces, que sigo sin tener ejemplos reales de este tipo de sociedades, pero creo tener un micro-ejemplo buenísimo: la danza.

En la mayoría de los bailes de salón los hombres y las mujeres tienen asignados cada uno movimientos distintos pero que combinan perfectamente con los del compañero de género opuesto, en total armonía y literalmente al mismo ritmo. ¿Quién es una buena pareja de baile? Aquel o aquella que logra sincronizarse de la mejor manera con su compañer@ de baile. Por ejemplo no tiene ningún sentido que un experto bailarín de tango quiera lucir sus mejores trucos bailando conmigo que soy principiante, lo único que logrará será confundirme, incomodarme y en el peor de los casos hacerme caer, y entonces los dos habremos fracasado rotundamente al intentar bailar. Pero aquella persona que reconoce la cadencia de la pareja y le saca jugo a su poca o mucha técnica, esa sí que sabe el significado de bailar. Y quienes sí saben bailar son mis maestros de tango, Charlotte y Miguel, que como maestros realizan perfectamente los pasos tanto femeninos como masculinos, ya que muchas veces por ejemplo Carlotte necesita enseñar a los hombres los movimientos y requiere realizarlos ella misma, y Miguel lo propio para corregirnos a las mujeres. Así es como del profundo conocimiento de los roles ellos enseñan a cada pareja de baile a comunicarse entre sí, a acoplarse y disfrutar de la mejor manera cada ejercicio de la danza.

Me encanta el baile por muchas razones y me acabo de dar cuenta de una más: es justo un lugar donde los roles de cada género están diseñados no para que uno se eleve sobre el otro, si no para que los dos juntos realicen el arte del movimiento en armonía.  Para mí, de manera muy personal, el baile representa uno de los ejes que me mantienen en este mundo, y parece que no soy la única, ya decía la gran bailarina y coreógrafa Pina Bausch: “Dance, dance… otherwise we are lost”.

7 comentarios:

  1. Pero en el baile siempre se dice que el hombre lleva y la mujer le sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x comentar, puse mi respuesta como comentario más abajo :)

      Eliminar
  2. Supongo que depende del genero de musica en especifico. Pero creo que no debe haber ningun problema con que a ratos una de las dos partes se sienta en la comodidad de seguir o liderear. Me encanto esta notita de la autora. Yo tal vez tengo un mejor ejemplo que la danza: el sexo. "A veces uno esta arriba, a veces abajo." Y ninguna de las dos opciones implica jerarquia a menos que seas un pendejazo que asi lo crea. Cosa de turnarse, como danzando, quien lleva el ritmo, en plena armonia y comunicacion. R

    ResponderEliminar
  3. Subrayando que un danzón está lejos de tener la complejidad que tiene la convivencia de los géneros, efectivamente en muchos bailes el hombre lleva o dirige en el sentido de que es él quien elige la sucesión de pasos distintos. Pero hay que decir que esta dirección no tiene como fin opacar en sentido alguno a la persona que lleva el rol femenino. En los bailes coreografiados, dado que los dos saben exactamente qué paso sigue, dicha dirección desaparece sin que desaparezcan los distintos roles, o también si se baila siempre el mismo paso, por ejemplo siempre el paso básico. Un ejemplo mucho más concreto es el sexo, aunque éste tiene mucha más carga biológica. Lo que me gustaría resaltar es que si bien en particular uno puede estropear la experiencia de bailar o de tener relaciones, por ignorancia, negligencia, malicia, ninguna de estas dos actividades está diseñada para aventajar a uno de los géneros. No así la sociedad en la que vivimos que es en su esencia una sociedad machista, muchos de los problemas que enfrentan las mujeres no son causados por negligencia de unas cuantas personas sino por cuestiones generalizadas de carácter económico, cultural, legal incluso, que recaen sobre todos los individuos y que propician una mayor vulnerabilidad de las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto cómo siguió su discusión la autora. Me gustó. Aunque en una relación hay, a veces de forma intercambiable, quién propone una dirección y quién la acepta, el principio de equidad es que esto no tenga "como fin opacar en sentido alguno a la persona que lleva el rol [la mayoría de las veces] femenino". :)

      Eliminar
    2. No había visto cómo siguió su discusión la autora. Me gustó. Aunque en una relación hay, a veces de forma intercambiable, quién propone una dirección y quién la acepta, el principio de equidad es que esto no tenga "como fin opacar en sentido alguno a la persona que lleva el rol [la mayoría de las veces] femenino". :)

      Eliminar
  4. Huy, ese ejemplo es bonito porqué muestra la coordinación y colaboración que debe existir en la acción de bailar. Pero, aunque es bonito, si me amaina, es que ni yo ni mi compañera bailamos bien, pero con ganas si, eso si. Pero si de ejemplos se trata hace años elaboré uno sobre género que trata de las propiedades de pareja. Yo me comprometo a buscar y mejorar uno que elaboré hace años. Estén pendientes.

    ResponderEliminar