martes, 8 de mayo de 2012

¿Por qué hay una candidata a la presidencia en estas elecciones?

La pregunta que titula esta entrada es relevante mientras pensemos que los procesos de elección de gobernantes son en cierta medida reflejo de las sociedades. Si bien los políticos que actualmente contienden para los puestos de gobierno son un sector de la población más bien alejado del ciudadano de a pie, las personas que los partidos políticos eligen como sus candidatos y el desarrollo de las campañas tienen por fuerza que responder a los ánimos del grueso de la población. ¿Por qué si desde hace sesenta años la mujer tiene iguales derechos constitucionales respecto al proceso electoral es ahora que vemos la primer candidata a la presidencia de la República? La primer mujer en México en asumir un cargo de representación popular fue Elvia Carrillo Puerto en 1923. Elvia fue una lideresa feminista, socialista y revolucionaria desde las primeras insurrecciones contra el gobierno porfirista, y a lo largo de su vida sostuvo la lucha por el sufragio femenino hasta su obtención en 1953 (cabe resaltar que en México el sufragio femenino se obtuvo tardíamente respecto a otros países de latinoamérica).  ¿Por qué es ahora, después de noventa años de la candidatura de Elvia, que vemos la primer candidatura femenina a la presidencia? Y si queremos hacer un análisis más detallado ¿Por qué es el partido de más a la derecha el que presenta esta candidatura?

Prácticamente todos hemos, en mayor o menor medida, imaginado una sociedad más justa que en la que vivimos actualmente, todos hemos soñado con los cambios que consideramos necesarios para que cualquier persona tenga acceso a una vida digna y feliz. Incluso la mayoría de nosotros hemos enlistado y tal vez dado prioridad a estos cambios: la eliminación de la pobreza y la indigencia, el acceso universal a la educación, etc.  Tal vez hemos incluso imaginado la sucesión temporal en la que deben de darse estos cambios para lograr nuestro ideal de sociedad. Sin duda la equidad de género deben tomar lugar en esta lista, pero ¿qué lugar le hemos asignado en la lista de prioridades? ¿en qué momento creemos que debe lograrse? Desde hace algunos años, el esquema de prioridades que había escuchado en diversos foros que abordaban de distintas maneras cuestiones de género (desde encuentros políticos hasta puramente académicos), era que se debía luchar por la justicia, el acceso a la educación, repartición de la riqueza, etc. para lograr una mejor sociedad, y en dicha sociedad sería posible entonces la igualdad de género. Bueno, pues hasta hace muy poco, apenas el año pasado, escuché algo diferente y que francamente no se me había ocurrido. Tal vez para lograr la sociedad que deseamos sea necesario en un primer lugar la equidad de género. Si esto es cierto entonces la equidad de género es una tarea urgente no solo para las mujeres si no para todos aquellos que aspiren a vivir en una sociedad más justa.

Por supuesto esta idea no es nueva y diversas organizaciones políticas la han ido adoptando. Por ejemplo el "Freedom Socialist Party", un partido estadounidense que desde su fundación en 1966 se define como socialista feminista y que recientemente ha lanzado candidatos independientes para la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, tiene esta premisa como eje de su programa político. Independientemente de que los partidos de los actuales candidatos en México pretendan honestamente el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos, me parece que la candidatura de Josefina Vazquez Mota tiene que ver con la idea que estamos planteando. Observemos que uno de los principales ejes de campaña de Josefina es "porque soy mujer, tomaré decisiones de manera justa" y que uno de los mensajes que su partido, el PAN, quiere comunicar es "como en el PAN hemos logrado una mayor equidad de género, entonces somos la mejor opción". Ya sea que realmente el PAN impulse la igualdad de género o sea pura simulación, lo cierto es que se han dado cuenta del inmenso peso que la equidad de género tiene en los acontecimientos sociales, y ya sea para promover estos procesos o controlarlos, es justo en estos tiempos de cambios económicos y crisis mundiales que se ven forzados a apostar por la presencia femenina.

Para aterrizar un poco estas ideas hagámos una analogía a nuestra propia experiencia. A poco no, antes de concentrarnos en nuestras tareas durante el estudio de una licenciatura y triunfar como estudiantes debemos sacudirnos la idea de que vamos a la universidad a conseguir marido. A poco no, antes de animarnos a estudiar un posgrado debemos de quitarnos la idea de que estaríamos mejor en casa cuidando nuestros hijos. A poco no, antes de lograr el éxito profesional debemos de convencernos de que somos capaces de competir con nuestros colegas varones. Así tal vez, antes de lograr una sociedad más justa para todos, la sociedad actual en que vivimos debe de sacudirse los prejuicios de género que la aquejan. Para finalizar dejo una cita de   Charles Fourier (1772-1837): “Los avances sociales y los cambios de períodos son originados en virtud del progreso de las mujeres hacia la libertad, y las decadencias del orden social son originadas en virtud de la disminución de la libertad de las mujeres. … La extensión de los privilegios a las mujeres es el principio general de todo progreso social.”

Ligas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario